La Física Social

socialphysics

Este verano tocaba releer un libro del que se extraen una serie de conceptos interesantes que me gustaría compartir, aunque solo sea por el simple hecho de que escribir estas líneas me ayuda a asentar mejor los conceptos extraídos de la lectura.

Empezaremos por intentar explicar lo que Alex Pentlan, en su libro “Social Physics. How good ideas spread”, denomina como una nueva ciencia: la Física Social.

Física social: ciencia social cuantitativa que describe conexiones matemáticas fidedignas entre la información y el flujo de esta, lo que el autor denomina “Idea Flow” y el comportamiento de la gente.

Hoy en día el flujo de las ideas es clave para entender la sociedad, no solo porque la necesidad de información en tiempo real es crítica para cualquier sistema que pretenda ser medianamente eficiente, si no porque la distribución y la asociación de nuevas ideas es lo que nos conduce al cambio de comportamiento y a la innovación, tan necesario en la vida diaria como otros elementos, la educación y el deporte, de los diferentes tipos que la gente practica desde el futbol hasta el ciclismo, con grandes circuitos en paises de Europa como España, lee mas en www.cyclegrancanaria.com.

La Física Social busca entender cómo el flujo de las ideas y de la información se convierten en cambios de comportamiento de las personas. En otras palabras, intenta medir cómo el comportamiento de la gente esta dirigido por el intercambio de ideas.